La Estrella Michelín de Costa da Morte

La Cueva de Contador + Finca Viñoa

En nuestro post de hoy queremos hablaros de uno de los galardones más prestigiosos de la cocina, las Estrellas Michelín. Concedidas por la editorial francesa homónima, este sello reconoce la calidad, creatividad y esmero con que los restaurantes elaboran sus platos y que no tiene nada que ver con el lujo ni la comodidad del establecimiento.

Por esta razón pueden existir locales muy elegantes y confortables que han sido reconocidos con cinco cubiertos, pero que sin embargo no lucen ninguna estrella y restaurantes austeros y modestos premiados con varias estrellas, pero que no lucen ningún cubierto.

Las estrellas Michellín nacen a finales de los años 20 y se fueron desarrollando gradualmente hasta comienzos de los años 30. Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje; Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina; y una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas de la Guía Michelin supone que un restaurante no sólo es uno de los mejores de su país, sino que también es uno de los mejores en el mundo. En la actualidad cerca de 2.000 restaurantes de todos los países que cubre la guía tienen estrellas, lo que supone que hay un nivel muy competitivo en el mundo de la gastronomía.

En Galicia tenemos 12 estrellas Michelín, de las cuales 9 las lucen los restaurantes del Grupo Nove, asociación de cocineros a la que me enorgullece pertenecer y que se caracteriza por querer alcanzar la excelencia en las elaboraciones culinarias, siempre con el producto gallego de calidad como pilar básico de la cocina y con recetas que innovan, reinventan y reinterpretan los esquemas tradicionales, aportando creatividad y frescura.

La Estrella Michelín que luce desde hace años Retiro da Costiña se debe precisamente al esmero y cuidado que ponemos siempre en nuestras creaciones culinarias, elaboradas con productos frescos de proximidad y de primerísima calidad que se escogen a diario para que la carta sea dinámica, actual y acorde con la época del año…y además, en un entorno privilegiado y a pocos minutos de A Coruña y Santiago de Compostela y en plena Costa da Morte.