Un verano con Berasategui y muchos amigos más

11181306_1018275071517307_2507212872859885847_n

Apenas comenzado el mes de septiembre, en Retiro da Costiña queremos recordar el extraordinario verano vivido gracias a la compañía de grandes amigos y seguidores que con su apoyo y cariño han fortalecido la labor diaria desarrollada en nuestro restaurante.

Estos últimos meses han sido muy intensos y productivos, tanto en lo profesional como en lo personal, gracias a encuentros y visitas especiales que han elegido Retiro da Costiña para comer y beber bien, pero también para llegar a acuerdos, celebrar actos y, por supuesto, vivir la cocina intensamente.

Antes de que el calor empezase a apretar, nos visitaba Benjamín Romeo, gran viticultor y enólogo riojano, además de amigo entrañable, para ejercer de maestro de ceremonias en una comida maridada con sus caldos ejemplares, Carmen, Contador, Predicador…Verdadera artesanía elaborada con uva seleccionada con esmero y amor por el propio Romeo, que inauguró las recién creadas Experiencias Retiro Da Costiña, una suerte de ceremonia culinaria que aúna cocina de autor con cuidados maridajes y largas sobremesas, y que vamos realizar de forma habitual.

Esta fiesta sensorial fue el comienzo de una agitada temporada en la que recibimos decenas de visitas de seguidores que no sólo acostumbran a venir de forma habitual a Retiro Da Costiña, sino que también nos animan y estimulan a través de Facebook y Twitter, con sus “me gusta” y comentarios alentadores y muy gratificantes. Gracias a todos, de verdad, por reconocer el esfuerzo e implicación de nuestro equipo, sin el cual nada sería posible.

Este verano también celebramos en Retiro Da Costiña una reunión extraordinaria del Grupo Nove, asociación a la que pertenezco y que como sabéis reúne a algunos de los mejores cocineros gallegos, sumando entre todos 8 estrellas Michelín. En este encuentro también estuvo presente la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con quien acordamos renovar el convenio con la Xunta de Galicia y que, entre otras muchas actividades, incluirá un Showcooking en San Sebastián el próximo mes de octubre.10653295_1018275084850639_1751066290054155512_n

Es una satisfacción poder tener la oportunidad de demostrar la altura de la gastronomía gallega en el País Vasco, conocido por congregar los mejores chefs del momento y cuna de la cocina de autor. Allí estaremos poniendo de manifiesto una vez más que Galicia es capital coquinaria gracias a sus productos de calidad y sus artesanos cocineros, artífices de platos que el propio Berasategui propone “enmarcar”.

Y hablando de Martín Berasategui, el rey de la cocina española, con 7 estrellas Michelín y 3 soles Repsol, que compra toda la carne que sirve en sus tres restaurantes en el matadero de A Bandeira (Silleda), también nos visitó este verano y nos honró degustando un menú elaborado especialmente para él. Gran amigo y admirado compañero, marchó afirmando que, “la cocina gallega está en el momento más dulce de su historia”. Que los críticos tomen nota!

Además de cocineros y viticultores, Retiro Da Costiña recibió otras muchas visitas de personalidades de diversos ámbitos de la cultura, entre ellas la del profesor y escritor Arcadi Espada, que disfrutó junto a un grupo de amigos de nuestras elaboraciones más especiales.

Gracias de todo corazón a todos los que reconocéis la labor desarrollada por nuestro equipo, porque vuestro apoyo nos hace crecer y mejorar cada día que pasa.